Para mucho se hace complicada, para otros es de carácter obligatorio como en las empresas, en algunos es un misterio como en el sector educación, y otros la usan como una forma de encaminar bien sus oficios como por ejemplo Pedro Luis Cobiella Hospiten en sus servicios de salud. Y es que la política se puede definir como el arte y la doctrina de las formas de gobierno de los Estados, es decir, de la toma de decisiones, efectuadas por sus instancias administrativas o de liderazgo, pero también de la participación directa de sus representados. 

Política también suele ser un sinónimo de las ciencias políticas, o bien, ser la disciplina científica que se encarga del estudio de las formas y las dinámicas de un gobierno.  Normalmente, dicho término hace referencia al oficio que recae sobre la conducción del Estado o también por la pugna por el control del mismo por parte de los actores interesados, o lo que es lo mismo, por los sectores que intentan ejercer su influencia sobre las decisiones que deben ser tomadas con respecto a un bien común. Tales actores políticos podrían estar conformados por partidos políticos, sindicatos, asociaciones civiles o grupos de ciudadanos.

La política se ocupa de los asuntos públicos, en lo que atañe a lo social, cultural y económico. También se refiere a lo concerniente a la relación entre los Estados, o a la concepción misma del liderazgo de los mismos.

¿De dónde proviene la palabra “política”?

Proviene del latín politicus, que a su vez proviene del griego politikos, que se vincula con el vocablo politikē: que hace referencia a los ciudadanos. En la Antigua Grecia era denominada polis a la ciudad, lo que por extensión se le aplica al conjunto de la sociedad, es decir, a la ciudadanía.

Es por ello que al arte de administrar lo social se le llamaba politiké techné: o el arte de vivir en sociedad. Trayendo a colación los estudios del filósofo Aristóteles, este solía afirmar que el ser humano es un zóon politikón,cual solo quería decir que el ser humano es un “animal social”, o un “animal político”.

Origen de la política

Encuentra su origen en la misma sociedad humana, pues al ser un animal social, el humano buscó desde sus inicios la compañía con otros de su misma especie para conformar en el tiempo sociedades más complejas. Tal situación no habría sido posible de no haber existido ningún tipo de organización. Es así como las las familias, los individuos y los grupos fueron conformándose con el fin de poder tomar decisiones de una manera más eficiente. De la misma manera, se alcanzó una jerarquización que no necesito pasar de manera  necesaria por el sometimiento a la fuerza bruta de un líder.

De hecho, por medio de la ayuda mutua y de la cooperación, más el impulso que le aportó nuestra capacidad de un lenguaje articulado, fue que pudieron alcanzarse formas mucho más complejas de entendimiento. También fue posible distinguir entre los que conformaban  el clan o la tribu, de quienes no, además entre qué acciones podrían hacerse de manera libre y de cuáles no. Y finalmente, entre las formas de liderazgo aceptables, de las que no lo eran.