Tomando como principios las normas ISO 14001, se debe considerar que se trata de un conjunto de normas por las que se debe regir una empresa, persona, u organización para ejecutar cualquier acción que implique al medio ambiente. Y aunque solo cuentes con un master en administración, de igual manera deberías estar al tanto de ello.

Cuando hacemos referencia a concepto de política ambiental, encontramos que este no se encuentra lejos del que conocemos sobre política, donde quizás la diferencia que se suele es que la política ambiental se encuentra encaminada hacia la mejora del medio ambiente, y su fundamento se centra en las mejora ambientales y con ello, el cumplimiento de las leyes relacionadas con el alcance del éxito de un adecuado sistema de gestión del ambiente.

Una vez realizada una revisión ambiental, es el momento de proceder también a una revisión de lo referente a la política ambiental. Cuando se trata de organizaciones, los principios que se detallan en la política ambiental deben ser incluidos con el fin de alcanzar de manera constante mejoras ambientales, con lo que se pretende aminorar el impacto ambiental de manera significativa y que son provenientes de actividades, productos y  procesos que se han realizado a manos de la organización.

La política ambiental no se trata de solo un papel colgado en la pared 

Y ciertamente no lo es así. Es importante considerar que la idea de que haya un buen funcionamiento del sistema de gestión ambiental, viene dado por el respeto que se tenga por tal política, a sus principios y con ello a sus intenciones, y la mejor manera en que ello debe hacerse, es por medio del nivel de compromiso. 

¿En qué consiste la política ambiental?

Se trata de una declaración de objetivos y principios de acción que por lo general se encuentran relacionados con el medio ambiente, siendo un requisito imprescindible para todo sistema de gestión ambiental. Entre las ideas primordiales de la política ambiental se encuentran la difusión de la participación y con ello tomar en consideración todo el aporte que puede realizar un trabajador conjuntamente con las personas interesadas. 

Es relevante hacer hincapié en que la política ambiental debe sobresalir al momento en que se realicen actividades, productos o servicios de la empresa con la finalidad de poder multiplicar un mensaje donde se den a conocer los aspectos ambientales más significativos, y de esta manera la política ambiental debe ser comprendida por todas las personas que trabajan en una organización como también por los que se encuentran exentos de ella.

Cuando se trata de política ambiental esta se puede utilizar como un documento para alcanzar mejoras ambientales a nivel corporativo, donde la persona que se encuentra encargada de entregar la certificación desea conocer si dicha política ha sido desarrollada tomando en consideración los aspectos ambientales más significativos y el impacto ambiental que se genera por la organización, y además llevando a cabo una verificación de dicha política ambiental para que no haya sido copiada de otra organización.